Cuando te planteas reformar tu casa, te surgen un montón de dudas, pero hay detalles que es imprescindible tener en cuenta para la decoración de interiores.
- Planificación: Consulta al interiorista, para que prevea todos los elementos de los que quieres prescindir (puertas, tabiques etc.) y todos los que quieras ubicar (puntos de luz, huecos, librerías, armarios ) o elementos nuevos.
- Presupuestos : tener uno o varios muy claritos y cerrados y todo lo que se amplíe por escrito y con precio, (ojo.: los gastos pequeños parecen surgir de la nada, cuenta con esto desde el primer momento, tendrás que calcular aproximadamente un 15% más de imprevistos)
- Empresa: dirigida por un buen profesional y de confianza, si no la obra es un quebradero de cabeza insufrible, siempre tiene que haber una persona responsable de tu obra, con la que podrás contactar ante cualquier duda.
- Permisos: el contratista debería ocuparse de la licencia de obra y permisos, dependiendo de la complejidad de la reforma os podéis informar en el Ayuntamiento.
- Ayudas: Las distintas Comunidades Autónomas han elaborado planes de ayuda, a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios, te informaran en el organismo correspondiente en materia de vivienda de la Comunidad de Madrid
- Previsión: El desequilibrio que supone una obra afectara a todas las estancias de la casa,(dormitorios / baños / cocina / salones...) importante saber lo que va a tardar la obra, por si hubiera que contar con posibles alternativas mientras dure la misma.
Una vez que tienes definido todo lo anteriormente expuesto, hay que aclarar bien con tu decorador las ideas y los objetivos que quieres conseguir
Elegir un estilo para tu proyecto:
Rustico, Provenzal, Vingtage sensación de calidez y comodidad
Moderno: sensación de fuerza y viveza
Clásico: sensación de sobrio pero con clase
Minimalista: sensación de amplitud y espacio
Después de tener el estilo definido, hay que sentarse con lápiz papel y el interiorista, dibujar un plano de las zonas a decorar, y el profesional tendrá en cuenta cantidad de factores que influyen en que el proyecto sea un éxito.
Una vez que se han tomado las decisiones concretas, con imaginación y creatividad, hay que tener una visualización mental del boceto, para que no nos sorprenda nada por falta de planificación, los malos resultados en decoración de interiores son muy difíciles de resolver y cuestan mucho dinero.
Cuando la obra comienza, merece la pena volver a matizar y reorganizar, todas las ideas que tenemos, para que los espacios queden sorprendentes y acordes con los gustos e intereses, de quien los va a habitar.
Hay muchos más consejos útiles para decorar el hogar, los puedes encontrar en revistas, Internet, libros etc. pero si no sabes combinarlos bien te van a crear más problemas que ayudas, para evitar errores es necesario contar con el control que te ofrece el profesional (interiorista).
Espero que te hayan servido las ideas de este artículo. Si estas buscando asesoramiento e información sobre decoración puedes ponerte en contacto conmigo
A través de Telf. 619 46 96 22
Articulo realizado por Carmen Castro (técnico interiorista)